El Gobierno alemán deberá indemnizar a las eléctricas

El Gobierno alemán deberá indemnizar a las eléctricas

El impuesto que gravó entre los años 2011 y 2016 los elementos combustibles usados por las centrales nucleares ha sido declarado ilegal por parte del Tribunal Constitucional con el consiguiente pago de 6.285 millones de euros en ese concepto.

Esta sentencia ha provocado que las compañías eléctricas que operan en el mercado aleman hayan visto como su cotización en Bolsa ha crecido de forma exponencial siendo E.On la que está a la cabeza porque fue la compañía que más impuestos pagó en este sentido seguida de RwE y EnBW.

El Tribunal Constitucional alemán rechaza en su sentencia que el Estado federal y los estados federados tengan competencias para crear ese nuevo impuesto, que no puede considerarse un impuesto al consumo porque grabó el uso empresarial de un medio de producción.

Hay que recorcdar, que desde comienzos del año 2011 las nucleares se vieron obligadas a desembolsar 145 euros por cada gramo de elementos combustibles nuevos que se utilizaran en los reactores.

El impuesto en 2011 cuando el Gobierno alemán decidió establecer un plan para el cierre gradual de las centrales en funcionamiento en el país y consumar el apagón nuclear a más tardar en 2022.

En conclusión, la desconexión progresiva de reactores en el periodo de vigencia del impuesto hizo al final que los ingresos del Estado por el citado impuesto, creado con el objetivo de consolidar las cuentas públicas, fueran inferiores de lo previsto en un primer momento. Y ahora la sentencia del Constitucional alemán obliga a restituir este gravoso impuesto.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos